martes, 22 de abril de 2008

¿PRACTICAS YOGA O QUIERES COMENZAR HACERLO? CONOCE SUS BENEFICIOS!

El yoga, esa práctica milenaria (de hace 5000 años) que representa las doctrinas tradicionales del hinduismo y uno de los seis sistemas filosóficos de la India, es según sus practicantes la “integración del individuo con el todo”. Esta práctica, vale destacarlo, no sólo es física, sino también filosófica, religiosa y, entre otras cosas, un tipo de armonización psicofísica. Es en definitiva un estilo de vida. Yo lo descubrí por casualidad y ahora estoy haciendo un curso para ser monitora. Espero poder enseñaros pronto!

Además de ser recomendada por médicos y psicólogos, como herramienta terapéutica, existen estudios científicos que avalan su eficacia. En Occidente su práctica está extendida desde hace varios años. Por eso, si tú eres uno de sus seguidores, o quieres inmiscuirte en esta tendencia, aquí te cuento algunos de los beneficios que te trae, o por lo menos, los que a mi me ha traido!

El Yoga es una práctica que contribuye a crear un sentido de unidad en cuerpo, mente y espíritu. Nos devuelve el balance. El Yoga no sólo es una práctica, sino que forma parte de tu vida física. Tu cuerpo se fortalece, más tonificado y flexible a medida que pasa de una asana a otra. En lugar de hacer crecer la masa muscular incrementa el tono muscular. Por eso, también ayuda a mantener balanceado el metabolismo y de tal modo sirve para regular el peso. Al estirar los músculos causa la reducción de la grasa próxima y de tal manera reduce la celulitis.

El Yoga también pasa a formar parte de tu vida mental, te enseña a focalizarte sobre la respiración mientras sostiene las posturas. Tal atención sobre la respiración es calmante, disminuye la ansiedad, aleja el estrés. El Yoga se combina con tu vida espiritual, puede ser practicado por gente de cualquier religión. Te enseña a vivir "correctamente", con paciencia, olvidando el pasado, valorando lo gentil.

También te propone una filosofía de vida basada en alimentarte con lo apropiado, sin obligarte a que te dediques al vegetarianismo (esto es un mito!). Sí de verdad, el yoga te crea un cuerpo flexible, tonificado y fortalecido. Mejora la respiración, la disponibilidad de energía y vitalidad. Ayuda a la salud cardio circulatoria. Alivia dolores y ayuda a que te sientas jóven. y lleno de vida, mejorando tu capacidad atlética.

Mentalmente te ayuda a que relajarte y a manejar situaciones estresantes. Te enseña como aquietar la mente y así puede focalizar tu energía donde quieras. Alienta los pensamientos positivos y la autoaceptación.

Entre los beneficios espirituales, te ayuda a desarrollar conciencia de tu cuerpo, de tus sentimientos y del mundo en tu entorno, de la necesidad que tienes de otros. Promueve la interdependencia entre mente, cuerpo y espíritu. Así podrás vivenciar el concepto de unidad en sí, la unidad del Ser.

Los beneficios médicos del Yoga están probados, nadie los pone en cuestión. Y lo mejor es que: todos podemos practicar Yoga! Cualquiera puede hacer Yoga porque hay variantes para adecuar cada asana a sus posibilidades físicas. Puedes explorar de tal modo sus límites sin forzarte a lograr la perfección. Así que mi recomendación: busca un un instructor que te estimule pero no te presione, que te ofrezca alternativas y que trabaje con dedicación. Y no lo practiques simplemente, trata de vivirlo, incorporalo a su cotidianeidad!!!

NOTA: para practicar yoga en la Costa del Sol, te recomiendo el YOGA IYENGAR con PEDRO, en el NAGOMI SPA del HIGUERON, Benalmadena. Si prefieres un módico precio, puedes apuntarte a las clases de tu ayuntamiento, como la CASA DE LA CULTURA de Fuengirola (aunque son más masivas y menor atención del profesor!). En Marbella prueba para algo más personalizado las clases de la ESCUELA INTERNACIONAL DE YOGA con Senge son muy buenas, con diferentes tipologías y distintos niveles de Yoga!. En fin te hablo de lo que conozco, pero seguro que tu puedes recomendarnos más sitios? Envíanos un mail, nos gustaría añadir más sitios interesantes
!

No hay comentarios: